El Ayuntamiento de Pozoblanco aprueba el nuevo presupuesto con más de 5 millones para gasto social e inversiones
El presupuesto del Consistorio asciende a 19,7 millones y mantiene la política de baja presión fiscal y las ayudas a empresas, autónomos, familias, mayores, juventud e infancia
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha aprobado en sesión plenaria el nuevo Presupuesto municipal, que supera los 19,7 millones de euros e incorpora el mayor paquete social hasta ahora con 2,7 millones para la atención a personas mayores y dependientes, así como más de 2,5 millones para inversiones y numerosas partidas para seguir adelante con el plan de reactivación económica y contratación que se viene impulsando desde 2020 para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia. Según ha explicado el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, se trata de “los mejores presupuestos para ayudar a Pozolanco en un momento histórico en el que necesitamos altura de miras y que superan los 19 millones por cuarto año consecutivo”.
“Nos mueve superar los obstáculos y dificultades que hemos venido afrontando en estos últimos meses para construir un Pozoblanco cada día mejor”, ha añadido el alcalde. Según Cabello, se trata de “un presupuesto plural y para todos, equilibrado, riguroso y responsable”. El regidor ha añadido que estas cuentas, que destinan fondos a grandes proyectos como el nuevo polígono, el Mercado de Abastos o el Centro Residencial, se vienen a sumar a las de los años anteriores y que han permitido “que el municipio haya mantenido sólidas sus estructuras económicas y sociales, con creación de empleo constante, a pesar del histórico momento de dificultades que estamos atravesando por el incremento histórico de la inflación y el coronavirus y que en ocasiones nos ha obligado a todos a cambiar nuestras prioridades”.
Ingresos: congelación de tasas e impuestos
Según se ha explicado durante la sesión plenaria, en el capítulo de ingresos la partida fundamental sigue siendo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se mantiene en el caso de suelos urbanos en el 0,66, en mínímos históricos y lejos de los 0,96 que se alcanzaron años atrás. En cuanto al IBI de rústica, que también se congela, se situaba por encima del 0,76 y ahora se encuentra en el 0,73. Los nuevos presupuestos mantienen la congelación de las tarifas de agua y las bonificamos a familias numerosas, al igual que el mantenimiento sin subidas de las tasas municipales de la piscina, la ciudad deportiva o el polideportivo.
También se repiten las bonificaciones de energía solar y térmica y aparece el primer ingreso por el Canon del Ciclo Integral del Agua. Se baja igualmente el impuesto de plusvalías con los nuevos coeficientes que se han establecido en la nueva ordenanza. El presupuesto mantiene el incesante pago de la deuda, que ha bajado un 75% en ocho años al pasar de 7 millones a poco más de 500.000 euros. Todo ello se consigue manteniendo una solidez financiera total de casi 12 millones de euros y remanentes de tesorería de gastos generales de ocho millones de euros. “Tenemos que sentirnos orgullosos de ser uno de los municipios más saneados para afrontar el futuro”, ha explicado el alcalde, que ha señalado que la política del equipo de gobierno de seguir bajando la presión fiscal se mantiene en estas cuentas municipales un año más.
Inversión: una partida de más de 2,5 millones
En cuanto a inversiones, durante el Pleno se ha explicado que se superan los 2,5 millones de euros, por lo que se contará con un 60% de recursos propios. Se destinan 369.000 euros a la reforma del Mercado de Abastos. También aparecen un millón para caminos rurales o jardines y que también afectarán a calles como Celestino Martínez o Carrasco Recena y a la zona verde y parque infantil de los Pisos Sindicales. En el ambito de actuaciones en caminos municipales se van a afrontar mejoras en el camino de Las Merinillas o en el de la Virgen de Luna. Hay partidas igualmente para la compra de vehículos municipales y para la incorporación por el método de ‘renting’ de dos coches para la Policía Local. Aparece una partida para el mobiliario y enseres del Centro de Envejecimiento Activo y 120.000 euros para el proyecto de accesibilidad del Teatro El Silo, que permitirá que se recupere su entrada principal.
En materia deportiva, se incluyen las obras que ya han comenzado para las dos cubiertas en la pista de padel y la del club hípico y diferentes intervenciones en el entorno del campo de golf. Otra partida reseñable es la de actuaciones en mejora del barrio de San Bartolomé con más 300.000 euros, que afectarán a diversas calles y lugares simbólicos de esta zona histórica de Pozoblanco. De igual modo, se incorpora un proyecto de pista multideportiva dotado con 85.000 euros y fondos para un plan integral de aglomerado en varias barriadas. Los fondos de lectura de la biblioteca también suman una inversión importante, así como la iluminación led en instalaciones municipales y calles, con un ahorro energético que supera los 150.000 euros en los últimos cinco años. Una partida cuantiosa, de 300.000 euros, llegará para la mejora de parques infantiles, y otra de 400.000 euros en instalaciones deportivas para afrontar la última fase de la mejora de la Piscina Municipal, en la que se incluye la mejora de los dos vasos, la nueva depuradora, la reforma integral de vestuarios o un nuevo almacén, con lo que las instalaciones quedarán adaptadas para las próximas décadas.
Por último, y también en el capítulo de inversiones, se podrá disponer de remanentes de tesorería para llevar actuaciones importantes como el proyecto de urbanización de Polígono de la Dehesa Boyal, para la ampliación de los campos de fútbol 7 de la Ciudad Deportiva, para la adaptación de un local de la pista de atletismo o para el Espacio Dehesa del Campo de Golf. También se incluye una partida procedente de remanentes de 580.000 euros para el Centro Residencial de Mayores, que según han explicado sigue avanzando en sus complejos trámites administrativos. “Son unas inversiones integrales para todos los sectores económicos que vendrán a ayudar a todos los barrios y a todos los ciudadanos”, ha explicado el regidor.
Gastos: aumentan las partidas para la ayuda social
El Pleno de presupuestos también ha servido para conocer que en el apartado de gastos aparece más de un millón de euros para la promoción de desarrollo económico y empleo temporal y medio millón de euros para el Plan Impulsa ideado para la impulsar la contratación y el emprendimiento. A ello se unen partidas para otros planes emblemáticos impulsados por el equipo de gobierno como el Plan Alquila, el Plan de Natalidad, el Plan de Digitalización, el Plan de Adquisición de Material Escolar para Familias, el de mejoras en viviendas de personas con movilidad o el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria para las entidades sociales.
Se mantienen las becas de la Marca Pozoblanco, el apoyo a las cofradías y hermandades, las subvenciones a clubes deportivos y a juventud, al tiempo que se aumentan las partidas para las concejalías de Cultura y Patrimonio con el fin de impulsar la programación de El Silo, la Biblioteca y La Sala La Besana y de seguir ampliando los proyectos de divulgación y conocimiento de la historia de Pozoblanco y de sus bienes patrimonales.
En el ámbito de la salud, aparecen partidas destinadas a asociaciones como el Centro de Día Recuerda o Afemvap y en el de la educación una partida de 200.000 euros para la Escuela Infantil y casi 30.000 euros para la Catedra Intergeneracional y la UNED. Paticipación ciudadana e Igualdad gestionarán más de 70.000 euros y servicios sociales tendrá en conjunto 2,7 millones de euros destinados al área de gasto corriente, con más de 1,5 millones del Plan de Ayuda a domicilio para personas mayores y también el programa A tu lado, dos de los programas fundamentales dedicados a los mayores y que ya están prestando servicio a más de 400 usuarios.