Ganaderos de los Pedroches temen perder rentabilidad por las críticas del ministro Garzón al sector.
El presidente de la DO afea a Garzón que cuestione los protocolos de seguridad y bienestar animal en España
Las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el sector ganadero han levantado ampollas y mientras la oposición política ha llegado a pedir su dimisión, el sector asiste atónito, de nuevo, a un debate que no se dirige hacia sus necesidades reales. Esas declaraciones también han sido analizadas en la comarca de Los Pedroches, que apuesta por una ganadería de extensivo en lo que se refiere a la carne con productos de altísima calidad, sin embargo, a pesar de que el extensivo se ha quedado al margen de la polémica, hay voces que piden mayor mesura y «conocimiento» al ministro a la hora de pronunciarse.
Es el caso del presidente de la Denominación de Origen Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, quien explica que «me parece una insensatez tremenda ante un sector que ha hecho los deberes en cuanto a la internacionalización de sus productos».
«No es lógico que ponga en cuestión los protocolos que se llevan a cabo en calidad y en materia de exportación, es confundir el debate», alega Torralbo.
Un argumento que reitera el presidente de la DO es centrar el debate en las necesidades de un sector que pasan por profundizar en la identificación de los productos para que el consumidor sepa claramente qué es lo que consume y dónde encuentra su procedencia, es decir, ser claros en la trazabilidad.
«Está claro que nuestro trabajo es en ganadería extensiva, pero eso no quita que la ganadería intensiva tenga que existir remarcando de donde viene el producto, la identificación tiene que ser clara para que cuando una persona vaya a comprar tenga claro si está comprando un producto de ganadería extensiva o intensiva», defiende.
Argumenta, a la par, que «lo importante es que esa producción se realice bajo todas las garantías y eso también ocurre en la ganadería intensiva. Con 47 millones de españoles o con la cantidad de personas que vivimos en el planeta lo cierto es que si no fuera por la ganadería intensiva se vetaría el consumo de estos productos a las personas con menor poder adquisitivo».
El centro del debate
En este sentido, remarcó que «estamos llevando el debate a unos términos insostenibles, a unos términos sin ningún tipo de sentido». Además, el presidente de la DO Los Pedroches sostiene que, a pesar de las matizaciones, «este tipo de declaraciones penalizan a las empresas que están trabajando en la exportación y no podemos olvidar que España es el séptimo país que más carne exporta cumpliendo con unos protocolos más que exigentes por parte de la Unión Europea».
«El consumidor tiene que tener la libertad de comprar una cosa u otra, pero no por eso debe de dejar de existir una de las opciones. Evidentemente, hablo de producciones que mantienen todas las garantías sanitarias, medioambientales, pero no es lógico que ponga en cuestión la calidad de las producciones porque cuando el ministro alude a esta cuestión lo hace de una manera genérica, cualquiera puede acceder a las declaraciones y cuando habla de calidad habla de forma genérica», incide.
Profundizando en estas cuestiones, Torralbo expone que «tenemos que convivir, hablo de la ganadería extensiva y la intensiva, ya no hablo ni de macrogranjas que no están definidas por ninguna parte, pero sigo insistiendo en que el sector tiene una regulación en términos medioambientales muy rígida, con la generación de purines protocolarizada por una directiva europea, es que no estamos hablando ni tan siquiera de una regulación nacional».
Afirma, además, que «los sistemas de control son más que importantes y vuelvo a incidir en que el debate debe centrarse en la perfecta identificación para el consumidor ya que ambas son sostenibles en todos los sentidos, pero es que además permiten la sociabilización del consumo de carne por cualquier persona». «Estas declaraciones no nos pueden conducir a una pelea entre ganaderos, estamos todos del mismo sector, lo que está claro es que hay que hacer un mayor esfuerzo en la identificación de la procedencia del producto», puntualiza el presidente de la DO.
Sostenibilidad
Es por ello, que Torralbo recuerda que «el Gobierno tiene capacidad para trabajar en ese camino, tenemos la Norma de Calidad que permite ahondar en una mejora en la identificación para facilitar esa información para el consumidor, ahí está el debate, porque no podemos conducirlo a términos de seguridad alimentaria, ahí no hay debate».
Luego, en cuanto a la cuestión de la calidad «es otra cosa -señala-, pero no podemos confundir con términos de seguridad alimentaria porque ahí el sector cumple con la normativa». Por último, Antonio Jesús Torralbo lamentó que las declaraciones de Alberto Garzón «van a repercutir negativamente ya no sé si en volumen de exportación, pero sí en volumen de rentabilidad. Tenemos la mejor carne del mundo, cuya producción cumple con todos los protocolos que marca la Unión Europea, y uno de los máximos responsables del país pone en cuestión esto, eso en términos de rentabilidad se deja notar».
Lo que está claro es que las declaraciones de Garzón han vuelto a poner sobre el tapete la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas. En este sentido, y en un estudio realizado por el GDR Los Pedroches e Iprodeco en el año 2018, se habla de un total de 729 explotaciones extensivas en el total de la comarca de Los Pedroches con claro predominio del vacuno de leche representando un 47 por ciento del total. La generación del estiércol producido en la comarca por especie también es mayoritaria del vacuno con un 93,81 por ciento del total, al igual que ocurre con el nitrógeno (84 por ciento).
No obstante, ese mismo estudio recoge que «la contaminación total de la comarca no se acerca a los valores mínimos exigidos para zonas vulnerables, por lo que podemos considerar que aunque el nivel de tecnificación y explotación ha concentrado muchas explotación intensivas en la comarca el nivel de contaminación de las aguas, que es uno de los indicadores más importantes de la intensidad agrícola y ganadera en una zona, es muy inferior al máximo exigido en zonas vulnerables».
Este tema acabará en los ayuntamientos a través de mociones que serán presentadas por el PP. A este respecto, el presidente de los populares de Córdoba, Adolfo Molina tras el Consejo de Alcaldes en la provincia expuso que «nos gustaría ver más claridad en el PSOE con los vecinos de Los Pedroches y del Guadiato ante esas manifestaciones del ministro, cuando está tirando por el suelo el buen nombre de nuestros productos que proceden en gran medida de territorios que sufren el gran problema de la despoblación».
Molina reiteró el «apoyo rotundo del PP a nuestros ganaderos y agricultores, nos unimos a la campaña del PP a nivel nacional y llevaremos mociones en todos los ayuntamientos y en la Diputación».
En el mismo sentido, el alcalde de Añora, que ayer presidió el Consejo de Alcaldes, Bartolomé Madrid lamentó el mal que hacen estas declaraciones al mundo rural que tiene por delante retos tan importantes como la despoblación, el relevo generacional y el desarrollo de un mundo rural vivo. «Esas declaraciones insensatas e irresponsables, y sobre todo en un ámbito internacional, generan un daño inasumible, y es muy necesario que todos los responsables públicos se manifiesten a favor de este sector y sus productos, un sector clave para la transformación del mundo rural, para que siga vivo y con oportunidades de futuro», afirmó.