Los ayuntamientos de los Pedroches endurecen las medidas para ahorrar agua
- Los municipios pasan de la recomendación a las prohibiciones como el llenado de piscinas o el baldeo de calles
- Los alcaldes del norte de Córdoba temen quedarse sin agua en dos meses
El norte de la provincia de Córdoba vive en una agonía desde hace meses ante la que se avecina si las lluvias no lo remedian o si las administraciones no realizan actuaciones que mitiguen la falta de agua en tiempo y forma. De momento, las soluciones para que el agua llegue, las conexiones La Colada-Sierra Boyera, no entrarán en el marco temporal que evitaría el problema y las lluvias parece que tampoco harán acto de presencia.
En este contexto, la ciudadanía se está acostumbrando a convivir con las continuas recomendaciones, consejos y mensajes enfocados a la concienciación sobre un correcto uso del agua, pero también del ahorro de este recurso finito. La situación, sin embargo, no mejora y eso ha llevado a que en algunos municipios las recomendaciones se dejen a un lado y se pase al capítulo de las prohibiciones, una vía por la que caminará más de un Ayuntamiento ante la falta de soluciones definitivas.
Añora
Ha sido el Consistorio de Añora el primero en dar ese paso al emitir un bando con una serie de prohibiciones que entraron en vigor el pasado lunes, aunque otra cosa a tener en cuenta son los mecanismos para sancionar en el caso de que estas prohibiciones se incumplan. En este sentido, en Añora no se puede utilizar el agua potable de la red para el baldeo de calles ni de fachadas, ni tampoco para la limpieza particular de vehículos. Del mismo modo, se prohíbe a la ciudadanía que el agua de la red tenga como destino las fuentes públicas y ornamentales. Por otro lado, el bando establece la prohibición de la instalación de nuevas piscinas privadas o el llenado de las existentes con agua que proceda de la red, así como el regio de huertos y jardines privados. Unas medidas motivadas por una demanda que es superior al agua que se recibe y que pretenden evitar que los depósitos municipales vuelvan a quedarse a cero.
Paralelamente a estas medidas dirigidas a la ciudadanía, y que comparten protagonismo con una serie de recomendaciones donde se pide que se tenga especial cuidado con el mantenimiento para evitar posibles averías, se reutilice en la medida de lo posible el agua en el hogar o hacer un uso racional en el aseo personal, el Ayuntamiento de Añora también aplica esas directrices en sus propias acciones evitando, por ejemplo, regar con agua de la red y utilizar para estas cuestiones agua de pozos municipales. Una medida extendida en más localidades y ante la que se pidió unidad de acción en el seno de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches para que todas las decisiones que se apliquen en el territorio vayan en consonancia.
Belalcázar
Pero no solo en Añora se han emitido bandos de estas características. Con menor o mayor dureza, los ayuntamientos intentan concienciar a la ciudadanía haciendo hincapié en que en dos meses la situación puede ser pésima tanto para el consumo humano como para algunos sectores económicos. En Belalcázar se ha vuelto a incidir esta misma semana en que el consumo está siendo mayor del estipulado, por lo que se pide responsabilidad y se recuerda que en la localidad se ha reducido el riego en parques y jardines en un 75 por ciento, además de regarse con agua procedente de pozos allí donde no hay goteo disponible.
Dos Torres
El Ayuntamiento de Dos Torres, por su parte, fue uno de los primeros en hablar de cortes del suministro situando a la población en un escenario que cada vez parece más cercano. Tras pedir responsabilidad ciudadana, centró sus esfuerzos en recibir cubas de agua para poder regar los parques y jardines de la localidad. El Viso ha optado por mensajes de concienciación que se repiten en redes sociales, aunque ahora trabaja en un punto de recarga de agua para la ganadería que funcionará a través de la asignación de una tarjeta digital a cada ganadero y con el agua a precio base. Precisamente el sector ganadero unió a los ayuntamientos de Cardeña, Conquista y Villanueva de Córdoba, que solicitaron a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que sus ganaderos pudieran hacer uso de los pantanos de la Sacedilla y Buenas Hierbas.
Hinojosa del Duque
Uno de los primeros ayuntamientos en emitir un bando de esta índole fue el de Hinojosa del Duque, que estableció una hoja de ruta a seguir clara: disminución de la utilización de agua potable para el uso de piscinas y baldeo de calles y piscinas y una aplicación de esta petición a la ciudadanía en las propias políticas del Ayuntamiento a través de la preparación óptima de los pozos municipales para poder hacer uso de ellos. Unas medidas que, según el Consistorio, están siendo efectivas y permiten el ahorro de una importante cantidad de agua.
Pozoblanco
Pozoblanco, la localidad con mayor población y por tanto mayor consumo, ya anunció que aplicaría restricciones y activó un plan de ahorro que ayer mismo fue criticado por IU ya que lo considera «insuficiente». Según denunció la formación, se sigue regando con agua de la red, aunque desde el Ayuntamiento se apunta a que se ha reducido en más de un 20 por ciento el uso de agua para el riego de parques y jardines. Esta línea es en la que se mueven todos los municipios de la comarca, que van dando pasos conforme la situación evoluciona.
Torrecampo
Con la reducción del suministro desde Emproacsa (que se aplica desde mediados del mes pasado en toda la comarca y que supone disponer de un 10 por ciento menos de los recursos hídricos), en Torrecampo ya se advirtió de que el agua para los pozos municipales estaba destinada a las explotaciones ganaderas, por lo que se pedía a la ciudadanía que se abstuviera de emplearla para cualquier otro fin. Además, también se dieron indicaciones en un bando encaminadas a reducir el baldeo en calles, fachadas o riegos innecesarios.
Así las cosas, el camino abierto por el Ayuntamiento de Añora en cuanto a delimitar claramente las prohibiciones podría ser el que sigan otros municipios no solo de la comarca de Los Pedroches, sino también del Guadiato, donde la preocupación ante la reserva hídrica del embalse de Sierra Boyera crece sin parar, al igual que se espera que lo haga la concienciación ciudadana para un uso que permita el ahorro de agua.
Fuente..: sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/ayuntamientos-norte-cordoba-endurecen-medidas-ahorrar-agua-20220812204554-nts.html