Todo sobre la ruta de la tapa del ibérico en Villanueva de Córdoba: del cerdo, hasta los andares
Una veintena de bares y restaurantes participan en la cita, que se desarrolla del 4 al 6 de febrero, con propuestas suculentas como chasquido pecaminoso, tosta de carrillada o cachopo
Del cerdo, hasta los andares. Y más si es ibérico. En Villanueva de Córdoba aplican bien este dicho popular, que se llevará a la práctica del 4 al 6 de febrero con motivo de la VIII Ruta de la Tapa del Cerdo Ibérico, en la que participarán una veintena de bares y restaurantes de la localidad de Los Pedroches. La cita alcanza ya su octava edición, consolidada «como una convocatoria imprescindible en el calendario de la provincia», ha animado a conocer, probar y saborear el Ayuntamiento jarote.
El precio de la tapa se ha fijado en 2,5 euros y el único requisito es que en la preparación esté incluido el cerdo ibérico. Teniendo en cuenta que el municipio se ha convertido en uno de los epicentros del ibérico de Sierra Morena, la calidad está garantizada.
Los bares y restaurantes de la localidad ya han dado a conocer el nombre de sus elaboraciones. Y las papilas gustativas empiezan a salivar. El mesón rural Rollero ha preparado carrillada al chocolate con piña; el bar Nino, timbal de costilla con barbacoa sobre cremoso de patata aromatizada; el bar Ka La Dulce, timbal de jamón deshilachado con sabor de Ka La Dulce; El Chaparral, lomo en escabeche; El Lagarto, solomillo en escabeche, y el bar Picha, solomillo en salsa.
Hay mucho más: carrillada en salsa en El PascuaL; cachopo con papas al ajo mortero en La Bodega de Lucman; lomo confitado con sabor de la dehesa en La Piscina; secreto a la brasa con salsa de pimienta en El Volao; tosta de carrillada gratinada en Los Amigos; lomo en salsa en Casa Luismi; flamenquín rebozado de secreto y jamón en el Ventorro de Pasi; hamburguesa con salsa de queso en Los Encinares; rulo de ibéricos en El Teatro; carrillada en salsa en el bar Úbeda; chasquido pecaminoso en Franmer; solomillo marinado con rúcula y parmesano en El Ruedo; pan bao relleno de carrilllada en Madu; timbal con base de risotto de boletus en la gastrotaberna Ley de Vida… Y, para rematar, el Salisbury steak de Maico.
Una vez terminada la VIII Ruta, aquellas personas que hayan degustado al menos seis tapas entrarán en el sorteo de un jamón ibérico de bellota. Para participar, los folletos sellados y rellenados con los datos personales se entregarán en una urna colocada al efecto en la portería del Ayuntamiento hasta el miércoles 9 de febrero; el sorteo será público y tendrá lugar el viernes 11 de febrero a las 12:00 en el salón de Plenos de la casa consistorial.
La Oficina de Turismo ha animado a participar en redes sociales con la etiqueta #TapeandoporVillanuevadeCórdoba y ha preparado diferentes rutas turísticas por el municipio, como la del granito, que discurre por el antiguo camino que unía Pedroche con Córdoba en los siglos XV y XVI. Más información e inscripciones, en el teléfono 957 12 06 03.
Fuente.: https://www.eldiadecordoba.es/provincia/Ruta-cerdo-iberico-Villanueva-Cordoba_0_1652235212.html